info
Aquí habrá mensajes secretos!!!

Performance

XIPE TOTEC PUNK II

Esculturas con materiales comestibles para ser consumidos por el público durante sus actuaciones. Los eventos evocan rituales antropofágicos colectivos, que recuperan las tradiciones milenarias de sacrificios precolombinos, provocando una reflexión sobre el consumo y la crisis económica contemporánea. Por medio de un lenguaje altamente inventivo e hilarante, el artista elabora discursos alegóricos durante los rituales alimenticios; capas conceptuales y metafóricas contenidas en el acto de comer, traducen la política de los alimentos en un humor agradable al paladar.

En la mitología azteca, Xipe Totec o "Nuestro Señor el Desollado" era una deidad de vida-muerte-renacimiento, dios de la juventud, la agricultura, la vegetación y la abundancia, patrón de los orfebres y plateros, símbolo de la fertilidad y el amor. El mito dice que Xipe Totec se desholló a sí mismo para dar de comer a la humanidad, un símbolo de la manera en que las semillas de maíz pierden su capa exterior para germinar, o como las serpientes que van mudando la piel. Deidad venerada en el centro de México al momento de la conquista española, Xipe Totec era conocido en la mayor parte de Mesoamérica. Los cuerpos de los sacrificados fueron desollados y los sacerdotes, realizaban una danza ritual de renacimiento, usando la piel del sacrificado sobre sus cuerpos.

Este performace pretende recrear este sacrificio por medio de dos individuos vestidos con trajes de lajas de jamón serrano que serán ofrecidos al público para ser consumidos al término de la actuación.

Performers: Yasmina Reggad y Adrian Fisher
Arte Sonoro: Guillermo Galindo
Se utilizó un objeto Cyber-Totémico hecho de maiz.
Violinista: Charlotte Hug

Delfina Foundation
Londres, Inglaterra
Marzo 13, 2015

Ver más en: http://delfinafoundation.com/